Un panel educativo local anunció el jueves el descubrimiento de los restos de una estatua haniwa de madera de 3,5 metros de alto en uno de los túmulos del conjunto de kofun de Mozu-Furuichi, un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Se cree que esta figura, cuyos restos miden 75 centímetros y tienen unos 8 centímetros de grosor, es la estatua haniwa de madera más grande hallada en Japón hasta la fecha.
De acuerdo con el panel educativo de la ciudad de Habikino, en la prefectura de Osaka, la estatua haniwa fue desenterrada durante la excavación de un foso de 96 metros de largo que rodea al kofun de Minegazuka, que se cree que fue construido al final del siglo V.
Un miembro del panel educativo explicó que la estatua es una figura haniwa de estilo Iwami, del tipo que “solo ha sido hallado en 15 túmulos kofun en Japón hasta el momento”.
“Esta figura haniwa es un objeto muy inusual ya que está hecha de kōyamaki (pino paraguas japonés), el tipo de madera predilecto de las personas en el poder en ese período”, explicó.